Consecuencias del huracán Irma para empleadores y empleados: ¿qué hacer?
El huracán Irma ha causado daños importantes a compañias y personas en St. Maarten. Existen muchas preguntas en el campo de la legislación laboral, tanto por parte de empleadores y empleados. La situación después del huracán es también una situación completamente nueva para el derecho laboral. Muchos empleados se han vuelto innecesarios debido a los efectos devastadores del huracán.
Para los empleadores
La ley laboral de St. Maarten estipula que, en principio, los empleados deben continuar recibiendo el pago incluso después de Irma, y las reglas habituales se aplican a la terminación de los contratos de trabajo. El empleador solo puede rescindir un contrato de trabajo mediante un permiso de renuncia o mediante una intervención legal del tribunal por medio de un procedimiento de disolución. La elección correcta del procedimiento depende de la duración del empleo, la situación comercial, la edad de los empleados, entre muchas otras cosas. En algunos casos, también se puede solicitar un despido colectivo mediante el cual, por ejemplo, se puede aplicar el principio de "último en entrar, primero en salir". Para los empleados que Ud. quiere retener para el futuro, la licencia no remunerada temporal podría ser posible o una reducción del salario o horas de trabajo. Normalmente estas medidas son prohibidas por la Ley Laboral aun con el consentimiento del trabajador, pero en estas circunstancias excepcionales podrían ofrecer una solución temporal, por supuesto en consulta con un abogado y en todo caso después de haber informado el empleado individual.
Para empleados
Aunque el principio de la legislación laboral es que los empleados también deben ser remunerados en estas circunstancias, siempre es aconsejable consultar con el empleador en esta situación excepcional. La retención de trabajo siempre debe considerarse. Aunque la ley de empleo en St. Maarten ofrece una buena protección para los empleados, esta situación es nueva para todos, por lo que se requiere vigilancia. Desafortunadamente no hay soluciones listas disponibles en estas circunstancias excepcionales.
¿Preguntas? Se recomienda encarecidamente tanto a los empleadores como a los empleados consultar a un abogado antes de tomar cualquier medida en situaciones de legislación y derecho laboral que surjan después del huracán Irma. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros a info@bermon-law.com o al teléfono +1 (721) 5425088.